Derechos y Deberes
del Usuario

Atención al Usuario

Derechos del usuario

  1. Acceder a una atención en salud integral, oportuna y de alta calidad.
  2. Recibir atención de urgencias oportuna según su condición sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  3. A una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
  4. Recibir información oportuna con lenguaje sencillo sobre el estado de salud, riesgos de los procedimientos a realizar por parte del profesional de la salud.
  5. Recibir atenciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
  6. Recibir un trato digno, respetando sus creencias, costumbres y opiniones personales.
  7. A que su historia clínica sea confidencial, reservada y a consultar u obtener copia de forma gratuita.
  8. Asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer
  9. Acceso oportuno a las tecnologías y medicamentos.
  10. A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  11. A la intimidad, confidencialidad de la información suministrada con respecto a su enfermedad a excepción de situaciones autorizadas por la ley.
  12. A recibir información sobre cómo presentar una PQRSF y recibir una respuesta por escrito y como comunicarse con la administración de la Institución.
  13. A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  14. A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
  15. A recibir un trato humano digno y tratamiento oportuno para disminuir o evitar el dolor y a recibir el tratamiento de acuerdo a la enfermedad.
  16. A que no se le obligue hacer trámites administrativos que le corresponde al prestador o asegurador
  17. A recibir una segunda opción medica si lo desea.

Deberes del usuario

  1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud, de las personas.
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
  5. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
  6. Cumplir las normas del sistema de salud.
  7. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  8. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  9. Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

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